María Eugenia Choque asume la presidencia del Tribunal Electoral

Artículo
30 Octubre 2018

Se trata de una historiadora aimara. María Eugenia Choque fue elegida hoy como presidenta del Tribunal Supremo Electoral, según conoció EL DEBER de forma primicial.

La Sala Plena de dicha instancia se reunió esta jornada para reconfigurar su directiva, ante la dimisión de su anterior titular, Katia Uriona y su vicepresidente, José Luis Exeni.

También, tal como lo anticipó la edición impresa de este medio en esta jornada, Antonio Costas asumirá la vicepresidencia en ente electoral, vocal que expresó su rechazo al proceso que lleva adelante el Legislativo para elegir nuevos vocales y cubrir las acefalías.

Dicha instancia se encuentra actualmente en medio de la presión, debido a la organización de las inéditas elecciones primarias de enero de 2019 y sobre la definición de la habilitación o no de la candidatura de a Evo Morales.

El debate dentro de la reunión entre los vocales electorales se prolongó por casi cuatro horas y determinó que Choque asuma la titularidad, respaldada por la mayoría de los cinco titulares que quedan en esa instancia.

Perfiles profesiones

Según un comunicado emitido por el TSE, Choque es licenciada en Trabajo Social, magíster en Historia Andina y postulante al Doctorado en Ciencias del Desarrollo. Formó parte de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad a nivel de América Latina y el Caribe. En 2014 fue seleccionada como miembro experto del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

Sus trabajos de investigación abordan temas de género, identidad, ayllu, historia oral, movimiento indígena, educación indígena y reconstitución de los Ayllus. Es autora de varios artículos referidos a los derechos de los Pueblos Indígenas. Fue docente en la Universidad Pública de El Alto, Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Técnica de Oruro y de diferentes diplomados en el exterior.

Antonio Costas es Ingeniero en Sistemas Electrónicos de profesión, con una maestría en Bases de Datos y Redes. Asimismo, es expresidente de la antigua Corte Nacional Electoral. Además tuvo a su cargo la Dirección General Ejecutiva a.i. del Servicio General de Identificación de Personal (Segip), también se desempeñó como director de Informática de la Corte Electoral Departamental del departamento de Tarija, fue docente universitario y asumió la vocalía desde 2015.

 

Ver artículo original