Manual de Igualdad de Acceso

Artículo
06 Abril 2017

Igualdad de acceso: Cómo incluir a las Personas con Discapacidad en las Elecciones y en los Procesos Políticos es un manual que ofrece estrategias y herramientas para el fortalecimiento de la participación de las personas con discapacidad en las elecciones y los procesos políticos. Basándose en la experiencia de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y el Insituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), este manual reconoce el papel fundamental que la participación política juega para ayudar a las personas con discapacidad a influir en las políticas que afectan sus vidas, además establece una base para la inclusión en todos los aspectos de la sociedad.

Las elecciones ofrecen una oportunidad única para aumentar la participación y cambiar la percepción del público acerca de las habilidades de las personas con discapacidad. Como resultado, las personas con discapacidad puedan tener una voz política más fuerte y ser reconocidas cada vez más como ciudadanos iguales. Esto prepara el escenario para la participación continua en sus comunidades y su integración social y económica.

Igualdad de Acceso identifica los retos que enfrentan las personas con discapacidad al participar políticamente y proporciona formas para mitigarlos. Este manual también reconoce que - junto a estas barreras únicas - las personas con discapacidad también se enfrentan a los mismos retos que afectan a otros ciudadanos en democracias nuevas y emergentes. Igualdad de Acceso incluye una guía sobre cómo empoderar a las personas con discapacidad para que puedan desempeñar un papel activo en el proceso electoral; como administradores electorales, como miembros de mesas electorales, como electores, candidatos, a través de la incidencia en políticas públicas, como monitores, educadores y activistas políticos. La participación en estas diferentes actividades faculta a las personas con discapacidad pero también puede influir positivamente en el proceso político y en los resultados de la democratización de la sociedad.

Ver artículo original