[México] Las elecciones de 2016 contarán con un nuevo mapa electoral

Artículo
27 Noviembre 2015

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova informó que el próximo jueves 26 de noviembre el Consejo General discutirá y en su caso aprobará la distritación de los estados de Coahuila y Nayarit, con lo que serán ya 13 entidades de la República, las cuales tendrán una demarcación electoral distinta para el año 2016.

Con estas decisiones afirmó el Presidente del INE “se contará con un nuevo mapa electoral que ha logrado un amplio consenso entre consejeros, autoridades electorales, actores políticos y sociales, y en algunos casos grupos indígenas”.

Al participar en el Seminario Implementación y Evaluación de la Reforma Electoral. Balance de las elecciones 2014 y en compañía del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza; el Consejero Presidente afirmó que esta distritación fortalecerá la representación política de todos los mexicanos y garantizará que cada voto emitido tenga el mismo valor, por servir siempre para elegir un número similar de representantes.

Ante el Consejero Electoral Ciro Murayama, la Magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanis, de magistrados y funcionarios de la Sala Regional de Monterrey y del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Sergio Bernal; el Presidente del INE señaló que estos logros en la nueva composición de los distritos electorales comprueba la efectividad de la reforma electoral.

Lorenzo Córdova afirmó que otro de los elementos que permiten señalar que el nuevo marco legal en materia política electoral ha tenido un resultado positivo ha sido la supervisión que el INE ha tenido en la construcción del Sistema Nacional de Elecciones, que ha logrado la renovación total de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Sin embargo, reconoció aún falta repensar mecanismos que nos permitan estar más cerca de los OPLES “para que en algún momento podamos ejercer la facultad de delegación de diversas tareas que realiza el INE, siempre y cuando se garanticen dos factores: completa independencia de los órganos electorales locales y la homogenización de la calidad de las elecciones en todo el país”.

Ver artículo original