[México] Inaugura INE VI Foro de la Democracia Latinoamericana

Artículo
22 Octubre 2015

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA internacional y Community of Democracies, inauguró los trabajos del VI Foro de la Democracia Latinoamericana con el tema: “Democracia y ciudadanía. Hacia una agenda global desde América Latina”, el cual concluirá el próximo viernes 23 de octubre. 

Al participar en la inauguración del Foro, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que para incrementar la satisfacción de la democracia en Latinoamérica son necesarios mecanismos y herramientas que nos permitan modelar una nueva cultura cívica.

Acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el Rector de la UNAM, José Narro; el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero y el Consejero Electoral Arturo Sánchez; Córdova Vianello explicó que América Latina es la región más insatisfecha del mundo con su democracia. Mientras en Asia la satisfacción es del 70 por ciento, en Europa del 59 y en África del 42, en Latinoamérica este porcentaje es de apenas 37 por ciento, este nivel de satisfacción promedio es el más bajo del planeta, según el Latinobarómetro.

“Necesitamos nuevas prácticas de los actores políticos, de los partidos y de los candidatos y, por supuesto, necesitamos que los ciudadanos creen un contexto de exigencia cada vez mayor que obligue a nuevas prácticas, a nuevas conductas, a nuevas decisiones de los poderes públicos, necesitamos una cultura cívica que construya un segundo piso y que cohesione el desarrollo de las democracias en nuestro continente”, dijo.

El Presidente del INE afirmó que la alternancia, la autenticidad en las contiendas y la igualdad del voto han dejado de ser las preocupaciones centrales de los sistemas democráticos en América Latina; donde la participación electoral ha pasado de 62 a 75 por ciento de 2010 a 2014.

“La ruta electoral nos ha permitido que cobren carta de naturalización fenómenos típicamente democráticos: alternancia, comicios competidos, resultados inciertos antes de la jornada electoral, falta de mayorías parlamentarias predefinidas, y gobiernos divididos; entre otros”, dijo. 

Ver artículo original