Los resultados de la consulta reconfiguran el escenario político

Artículo
05 Febrero 2018

Aunque el resultado del sí en todas las preguntas estuvo entre el 63% y el 74%, según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Lenín Moreno no puede declararse como el único y gran triunfador de la jornada.

El 36% y 37% obtenido por el no en las preguntas 2 (reelección indefinida) y 3 (Consejo de Participación Ciudadana) refleja el capital político que le queda al frente vinculado al expresidente Rafael Correa. Fue el único líder nacional que hizo campaña por el no. Aunque ya no podrá ser candidato a la Presidencia con la eliminación de la reelección indefinida.

En torno al sí, en cambio, se sumaron varias fuerzas políticas. Si bien los resultados finales permitirán la implementación de los temas planteados en la papeleta por el Gobierno Nacional, los votos que lo hicieron posible pertenecen a los múltiples actores que, incluso, son críticos de la gestión del Mandatario.

Así, mientras el Gobierno puede mostrar estos resultados como una relegitimización propia, hay que tener en cuenta el papel que jugaron Creo, con Guillermo Lasso, y el Partido Social Cristiano, con el alcalde Jaime Nebot. 

 

Ver artículo original