Los Pro y los Contra de la Reforma Política en Colombia

Artículo
01 Agosto 2017

Para los partidos minoritarios,  alternativos y de oposición presentarán en la Cámara de Representantes un acuerdo político en el que fijan cuáles son, para ellos, los puntos más importantes de la reforma política y electoral y como algunos hay que resaltar para promover una participación igualitaria y mayor en la politica, y otros por el contrario van en contra de la integración y el derecho de las minorias participar en la política. 

Los voceros de los partidos minoritarios acordaron que impulsarán cinco temas: la posibilidad de presentarse en coaliciones en elecciones de corporaciones públicas, fortalecer la financiación pública y los controles a las campañas electorales, la adquisición progresiva de derechos de las agrupaciones políticas, reforma de la arquitectura institucional de las entidades involucradas, y promoción y profundización de la participación electoral.

Sobre el tema de las coaliciones, los partidos minoritarios proponen que estas solo sean posibles cuando los partidos que las conformen sumen el 15 % de los votos válidos. Además, que se regirán por un programa interno y que solo funcionarán como bancada de acuerdo a lo acordado. Por último, que las coaliciones “permitan que se conserven las personerías jurídicas y autonomía de cada uno de los partidos que la compongan”.

Pero en el documento también exponen varios temas en los que no están de acuerdo. Es el caso de: las limitaciones a las pérdidas de investidura, la posibilidad de que congresistas puedan trabajar en el ejecutivo, la participación del presidente en la conformación en el Consejo Electoral Colombiano (CEC), la facultad de la Procuraduría de limitar los derechos políticos y la contradicción entre el acto de reincorporación política de las Farc y el artículo 3 de la reforma política. 

El documento señala que hay una contradicción entre “el acto legislativo para la reincorporación política de las Farc y el articulo 3 del proyecto de reforma política”, pues este contempla varias sanciones administrativas a los partidos que avalen a personas condenadas en el país o en el extranjero. Para ello proponen, entonces, un parágrafo que exima de esta situación al movimiento político que surja de la guerrilla.

Ver artículo original