Los partidos y movimientos no mantienen la equidad de género al elegir a sus cabezas de listas

Artículo
25 Enero 2017

Si bien la normativa vigente exige que haya paridad, las organizaciones políticas prefieren -en su mayoría- que hombres ocupen el primer puesto entre sus postulantes a la Asamblea Nacional. En Carchi, por ejemplo, hay 11 tiendas que se disputan 3 curules en el próximo Legislativo: ninguna tiene a una fémina liderando la nómina.

Sin embargo, la normativa no ha solucionado totalmente la brecha de género. El problema se mantiene en quiénes encabezan las listas a nivel provincial.

Así lo detecta Paulina Recalde, directora de la encuestadora Perfiles de Opinión, al ver los datos que publicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el número de participantes femeninas para las próximas elecciones.

Ella considera que lo relevante, más que la composición de las candidaturas, es ver qué pasa si al llegar al cargo, independientemente de ser mujer u hombre, se preocupan del tema de género. “Yo no creo que sea suficiente solo con el hecho de que si una mujer accede aquello implique ya una justicia o una equidad con las mujeres, sino que el tema de género sea incluido en el quehacer político de mujeres y de hombres”. La analista política  trae a su memoria un balance con enfoque de género que el CNE publicó en 2014.

 

Ver artículo original