Los partidos políticos argentinos se preparan para las primarias del domingo

Artículo
09 Agosto 2017

A una semana de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) argentinas, los partidos políticos y alianzas aceleran la campaña para captar votos de indecisos, que representan de 5% a 20% del total de votantes, según las distintas encuestas.

Estos sondeos se enfocaron en medir la intención de voto para las PASO, y no para las legislativas del 22 de octubre, porque la votación del domingo es el primer dato fuerte acerca de las posibilidades de los distintos candidatos de conseguir bancas. En octubre se renuevan 24 escaños en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.

La ex presidenta Cristina Fernández, que se postula al Senado por la coalición Unidad Ciudadana, es la que logra el mayor apoyo. Su rival oficialista, Esteban Bullrich, de la coalición Cambiemos, aparece en segundo lugar, seguido por Sergio Massa. Aunque el gobierno apuesta a ganar votos en el tramo que queda de la campaña, su expectativa se encuentra fuera de Buenos Aires, donde confía en que su respaldo va a crecer y con este su bancada.

El Centro de Estudios de Opinión Pública estima que Fernández tiene 34% de apoyo, Bullrich 30%, Massa 18%, y el ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo, que compite por el Partido Justicialista, 5%.

La situación del oficialismo es muy distinta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvo a Macri como jefe de gobierno y que en las últimas elecciones le dio ese cargo al candidato de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta. Allí aparece en primer lugar en las encuestas la candidata a diputada por el oficialismo, Elisa Carrió (que se postula por Vamos Juntos, la versión de Cambiemos para ese distrito).

 

Ver artículo original