Los escenarios de sucesión tras una vacancia presidencial

Artículo
21 Marzo 2018

Este jueves debe votarse en el pleno del Congreso la segunda moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Si el Parlamento destituye al mandatario, la Constitución y el reglamento del Congreso establecen la cadena de sucesión. Sin embargo, sobre algunos puntos existen opiniones divididas.

¿Qué pasa cuando se aprueba la vacancia?
La resolución del Congreso en la que se da cuenta del acuerdo es publicada en el diario oficial "El Peruano" dentro de las 24 horas posteriores a la notificación. Si el caso lo requiriese, por orden del presidente del Congreso, se dispone la publicación en los diarios de mayor circulación nacional.

¿Desde cuándo entra en vigencia la vacancia?
Desde que esta se comunica al presidente de la República o desde que la resolución de vacancia es publicada en los medios de comunicación. A la par que opera la remoción, simultáneamente, se genera el acto de reemplazo del presidente.

¿Quién reemplaza al presidente?
La Constitución indica que, tras una vacancia, el primer vicepresidente ocupa el cargo (en este caso, Martín Vizcarra). En caso de un impedimento, lo hace el segundo vicepresidente (Mercedes Araoz). Cualquiera de ellos debe jurar inmediatamente, previas coordinaciones con el Congreso.

¿Y si no puede asumir ninguno de los vicepresidentes?
El constitucionalista Aníbal Quiroga sostiene que queda a cargo de la Presidencia de la República el presidente del Congreso (actualmente es Luis Galarreta, de Fuerza Popular) y debe convocar elecciones generales. Pero el ex magistrado del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez señala que solo se tiene que convocar comicios presidenciales y en fórmula; o sea, el presidente y los dos vicepresidentes, para completar el período.

¿Pueden renunciar los vicepresidentes?
Las renuncias deben ser aceptadas por el Congreso, por lo que podrían tomarse en cuenta factores políticos en caso renuncie algún vicepresidente o ambos.

¿Qué pasa si renuncia solo uno de los vicepresidentes?
Si renuncia solo un vicepresidente, el otro se queda al mando. En este caso, cuando salga de viaje fuera del país, el presidente del Congreso asumiría el despacho administrativo sin ir a Palacio de Gobierno, según los constitucionalistas Quiroga y Álvarez.

Ver artículo original