Los diputados definen en 15 días la “muerte” del desbloqueo de listas

Artículo
16 Octubre 2014

 

La Cámara de Diputados, dentro de 15 días, firmará el “certificado de defunción” del proyecto de derogación de las listas sábana. La Comisión de Asuntos Constitucionales deberá dictaminar y ofrecer una alternativa a la propuesta de ley. Sin embargo, dos iniciativas legislativas más sobre desbloqueo se encuentran “stand by” en esta instancia parlamentaria.

Los diputados firmarán en dos semanas el certificado de defunción de la vigente ley de desbloqueo de listas sábana y supuestamente para evitar que la ciudadanía no se enoje plantearán una alternativa. La propuesta fue postergada a pedido del diputado colorado Óscar Tuma, quien alegó plantear un proyecto de ley alternativo al que será derogado. De esta manera nuevamente buscan una “nueva iniciativa” legislativa para “supuestamente paliar” el reclamo ciudadano. 

Durante el plazo de 15 días, la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados deberá emitir un dictamen para sugerir una solución a bloqueo de listas sábana. Este hecho, dilatará –según analistas– la posibilidad de contar con una ley vigente para las elecciones municipales del 2015. Dos proyectos El proyecto de ley planteado por los diputados liberales Juan Félix Bogado Tatter, Héctor Lesme y Sergio Rojas, será debatido dentro de 15 días por la Cámara Baja. La propuesta planteaba el desbloqueo total de las listas de candidatos tanto en las internas como en las elecciones generales. Sin embargo, la comisión de Asuntos Constitucionales introdujo modificaciones, estableciendo que el desbloqueo solamente se aplicaría en las internas. Por su parte, el diputado colorado Ramón Romero Roa establece que en las elecciones generales las votaciones se realicen mediante listas completas, cerradas y bloqueadas. Sin embargo, propone que en las internas partidarias la elección de los integrantes de las listas de cada partido político se efectúe con base en “candidaturas unipersonales”. Los lugares serán asignados a quienes obtengan la mayor cantidad de votos. 

La propuesta aún no tiene dictamen de las comisiones asesoras de la Cámara Baja. Rechaza unipersonales Autoridades de la Justicia Electoral rechazan la propuesta de ley que plantea las postulaciones unipersonales. Alegan que la iniciativa solo generará caos en la forma de elegir a los candidatos e incluso en el escrutinio de los votos. El cuestionamiento del TSJE con respecto a la iniciativa legislativa es la posibilidad que en las internas partidarias cada interesado plantee su postulación. Por otra parte, los asesores de la institución electoral aguardan el llamado de los parlamentarios para analizar algunos puntos dudosos que podrían generar mayor conflicto en la ley antes que mejorarla. De aprobarse algún proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana, la Justicia Electoral necesitará que el Parlamento les incremente el presupuesto para la institución, ya que serán necesarios equipos informáticos (tablets) para realizar el escrutinio de los votos. Dicho pedido de dinero por parte del TSJE fue suprimido por el Poder Ejecutivo. Mientras tanto, la ciudadanía aguarda que la clase política responda a sus reclamos de un verdadero desbloqueo de las listas sábana.

Ver artículo original