Lo que han conseguido las marchas en Brasil (El Tiempo)

Artículo
29 Junio 2013

 

Siempre el gobierno ha aprovechado el fútbol para hablarle al mundo, esta vez son los ciudadanos. 

En las ciudades brasileñas todavía arden las chispas encendidas por las marchas de las últimas dos semanas. Todos los días se registran protestas, como queriéndole recordar al Estado que la histórica movilización no fue apenas un desahogo multitudinario, sino una nueva forma de participación ciudadana, lista para activarse a la velocidad de un clic. 

Al término de la semana, una noticia sin precedentes se sintonizaba con esta onda acontecimientos: el primer encarcelamiento de un congresista en ejercicio en la historia democrática brasileña. Luego de que el Supremo Tribunal Federal ordenó su detención inmediata, el diputado federal Natan Donadon, condenado a 13 años de prisión por participar en un esquema de desvío de recursos públicos, huyó por dos días, pero finalmente se entregó a la Policía Federal.

 Conmocionados por lo que se ha venido llamando ‘la voz ronca de las calles’, los diversos estamentos del poder parecen dispuestos a responder al clamor popular. El congreso está en una especie de frenesí legislativo: la cámara archivó una propuesta de enmienda constitucional que pretendía restringir la capacidad investigativa del ministerio Público y que llevó a muchos a protestar en las calles.

Ver artículo original