Llaman a consensuar las reformas electorales en Honduras

Artículo
21 Septiembre 2016

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reiteró el llamado a los representantes de los partidos políticos en la cámara legislativa para participar en los diálogos que desde hoy se realizaran para consensuar las reformas electorales.

El Congreso Nacional espera en el corto plazo alcanzar los acuerdos con diferentes fuerzas políticas para asegurar las reformas electorales que se requieren para las elecciones de 2017.

De esta manera se busca garantizar a la población que el proceso electoral del proximo año sea una fiesta democrática, en paz y tranquilidad para que el resultado final no pueda ser cuestionado por nadie.

Entre las reformas que requieren del consenso politico figuran la Ley de Financiamiento de las Campañas Electorales, la segunda vuelta electoral, la reelección presidencial, el voto electrónico y la incorporación de mas partidos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además figuran iniciativas como la elección de diputados por distritos, la transmisión de resultados, la ciudadanización de las mesas electorales, entre otros.

Oliva explico que el objetivo de la socialización con los partidos es alcanzar acuerdos para hacer reformas a la Ley Electoral de manera que sean posibles, considerando que cada partido tiene su propia agenda diferente del resto, por lo que se dificulta homologar expectativas en tan poco tiempo. Asimismo, aseveró que no se trata de una negociación, sino de un consenso: "No hay acuerdo perfecto, sin consensos inteligentes".

Ver artículo original