LGTBI lanza observatorio para vigilar a candidatos en los comicios de Ecuador

Artículo
08 Febrero 2019

Federación Nacional de Organizaciones LGTBI de Ecuador dio a conocer este viernes una campaña para promover la igualdad mediante un acuerdo nacional, además de vigilar los programas y discursos de los candidatos a elección popular en los comicios locales previstos para el 24 de marzo.

Denominado “Observatorio Electoral 2019”, esta iniciativa que procede de la sociedad civil pretende “llegar a un acuerdo público de respeto e inclusión” de las poblaciones “históricamente discriminadas” e impulsa el voto por una sociedad más igualitaria con las poblaciones de Trans, Intersex, Lesbianas, Gays y Bisexuales del país.

En una convocatoria de prensa en Guayaquil, el colectivo presentó la campaña con el objeto de incidir “en el ámbito político para incluir en los discursos de la mayor cantidad de candidatos, agendas específicas sobre los derechos de la comunidad LGBTI”.

Entre las propuestas para un nuevo acuerdo por la igualdad en los comicios de 2019 figura que los candidatos a alcaldes, prefectos y gobernadores se comprometan con los derechos de la comunidad LGBTI.

Argumentan que existen pocas o nulas políticas públicas en algunas ciudades sobre la materia y cita que solo la Alcaldía de Quito cuenta con una resolución para combatir la discriminación en locales públicos.

En el área territorial, subraya que únicamente en la provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, se emitió una resolución sobre derechos de las poblaciones LGBTI y se encuadró su problemática específica con la de otras de tal manera que quedó generalizada.

Llamaron asimismo a que los aspirantes a concejales se comprometan a defender la causa del colectivo, promuevan la participación de los activistas y se activen a nivel nacional los Consejos de Protección de Derechos que incluyan a losLGBTBI.

También reclaman que los movimientos y partidos políticos incluyan a representantes en el ámbito de la elección popular y rechazaron la utilización que, según denuncian, se está llevando a cabo desde algunos sectores con sus miembros para “figurar como inclusivos cuando realmente no lo son”.

Ver artículo original