Ley para elegir nuevos vocales electorales pasa a comisión del Senado

Artículo
26 Octubre 2018

La Cámara de Senadores definió la mañana de este viernes remitir a la comisión de Constitución el proyecto de ley que permitirá cubrir las acefalías existentes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer la norma fue aprobada por Diputados.

La norma establece la modificación del artículo 48 de la ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y plantea como texto que los suplentes, mientras no sean habilitados, podrán acceder a función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo o a cargos como ministros, viceministros y personal diplomático y consular. 

Y agrega que "de manera excepcional y transitoria hasta completar el periodo de mandato de las y los vocales del TSE que dura hasta el 9 de julio de 2021” que la Asamblea designará como miembro titular del TSE “a la vocal suplente habilitada a la fecha mediante Resolución de Asamblea Legislativa (de 8 de julio de 2015)".

Hasta ahora la Ley del Órgano Electoral 018 determinaba que no se puede llamar a suplentes de vocales ni seleccionar nuevos, mientras haya quórum. Sin embargo, el MAS consideró necesario "reforzar" la labor de esa instancia.

En la víspera el vocal del TSE, Antonio Costas, calificó de "oficiosa" e "innecesaria" la labor que se emprende en el Legislativo, ratificando que la Sala Plena trabaja con plena normalidad y recordando que en otras oportunidades también existió menos autoridades en esa instancia.

La presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, aclaró que el trabajo para cubrir las acefalías no es oficioso y responde a una atribución constitucional de la Asamblea Legislativa.

Ver artículo original