Ley dejaría fuera de carrera electoral a 78 movimientos

Artículo
24 Enero 2018

Dirigentes advierten que el Congreso incurrió en un grave desorden con la llamada Reforma Electoral y exigen una norma complementaria para corregir el error.

“El actual congresista por Madre de Dios del fujimorismo (Modesto Figueroa) llegó al cargo solo por el efecto arrastre. En el 2016, yo saqué mayor votación, pero él entró gracias a la cifra repartidora. Es decir, ganaron en la mesa. Ahora con las elecciones regionalesquieren hacer exactamente lo mismo, quieren ganar en la mesa y para eso han cambiado las leyes a su medida”.

El reclamo es de Freddy Vracko Metzger, abogado de Madre de Dios que, en el 2016, postuló al Congreso y obtuvo 3.300 votos. De nada le sirvió, pues la cifra repartidora llevó al Parlamento a Figueroa, con apenas 2800 votos.

Decidido a seguir en la política, Vracko compró un kit electoral el 15 de diciembre del 2016, en el marco de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 28094). En consecuencia, el plazo para inscribir a su movimiento Alianza Libertad Madrediosense vencía recién en junio de este año.

Sin embargo, sobre la marcha, el Congreso sacó en octubre pasado la Ley 30673, cerrando el plazo de inscripción de los movimientos regionales y municipales al 10 de enero.

“Yo ya cumplí con todos los requisitos, he logrado inscribir mis comités, solo me falta subsanar 31 firmas y con eso ya estaría inscrito. Para mí está claro: los partidos hicieron una maniobra en el Congreso para sacarnos, al ver que históricamente no han podido ganar a los movimientos en la cancha”, protesta Vracko.

Su situación no es la única. La Ley 30673 estaría sacando de carrera electoral en forma automática a por lo menos 43 movimientos regionales y 35 movimientos provinciales y distritales que ya se encontraban en vísperas de concretar su inscripción, según información alcanzada por los personeros a La República. Esto, sin contar a los demás movimientos que compraron el kit con la Ley 28094.

Ver artículo original