Ley de Cuotas aumenta la participación de mujeres en la política

Artículo
20 Noviembre 2017

Con el 47% de las mesas escrutadas, se contabilizan que 36 mujeres estarían llegando a la Cámara de Diputados y 5 al Senado, lo que significa un incremento del 89% (19 mujeres hay actualmente) de las que actualmente ejercen en la primera y 16% menos de las que están en la Cámara Alta (actualmente con 6).

Hasta el momento, la primera mayoría nacional la está tenido precisamente una mujer, la democratacristiana Yasna Provoste quien se presentó a senadora por la cuarta circunscripción, correspondiente a la región de Atacama, donde actualmente es diputada.

En enero de 2016, junto con aprobarse la reforma al sistema binominal se impuso una Ley de Cuotas, la que estableció que al menos un 40% de los candidatos a las elecciones parlamentarias deben ser mujeres. En esta elección, el primer objetivo se cumplió, puesto que el número de candidatas se cuadruplicó respecto a la votación anterior.

Sin embargo, Cristóbal Huneeus, economista y fundador de www.decidechile.cl señala que, “si bien es una buena noticia para la política y para la igualdad de género que tengamos más mujeres en el Congreso, podemos ver que las mujeres elegidas representan a los territorios más pequeños o con menor población. Y eso se debe principalmente a que los partidos las ubicaron en esos distritos o circunscripciones. Un desafío para el futuro es que las mujeres entren a competir en las zonas donde está la pelea”.

Ver artículo original