Lenín Moreno exige que las autoridades den ejemplo de transparencia

Artículo
06 Marzo 2018

El artículo 18 de la Ley de la Función Legislativa señala que cesarán las funciones de dignidades de este organismo, en caso de separación conforme al trámite previsto en la normativa, pero ese procedimiento no está señalado.

La Asamblea Nacional está inmersa en un camino incierto. Es que las diferentes bancadas tienen su propia lectura respecto de una eventual destitución del presidente de la Legislatura, José Serrano. Y los acuerdos están lejos de producirse.

La semana pasada, el pleno aprobó las comparecencias del titular del Legislativo y del fiscal Carlos Baca.

En el primer caso surgen voces que señalan que el procedimiento para una destitución es complicado.

El artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se refiere a la cesación de funciones de dignidades. Señala que el presidente, vicepresidentes y vocales de la Asamblea cesarán en sus funciones por varias causales.

Estas son: cumplimiento del período para el cual fueron elegidos, renuncia a su calidad de asambleísta, renuncia a su dignidad como miembro del CAL; cesación de funciones como asambleísta por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución,   muerte y destitución conforme al trámite previsto en esta ley.

Sin embargo, el trámite para proceder a la destitución del cargo de Presidente de la Asamblea no está señalado en la  normativa.

El experto en Derecho Parlamentario, Christian Proaño, opinó que si Serrano es llamado a comparecer, “no acarreará ningún efecto la intervención del titular de la legislatura, pues al final, en el escenario de que luego haya pedidos de destitución, no se puede hacer nada”.

Proaño recalcó que el procedimiento para la destitución de esa dignidad no existe; “a mi criterio incluso, no hay la posibilidad de un llamado  a comparecer y en caso de hacerlo lo hará de buena voluntad”.

La ley orgánica dice quién puede comparecer y en qué circunstancias. “Muchas veces llaman a un Ministro, que no está obligado a asistir, pero en el marco de la Fiscalización es mandatorio y este no es el caso”.

El experto acotó que la figura de la comparecencia es para las autoridades especificadas en el artículo 75 de la ley, que indica a cuáles funcionarios se puede fiscalizar, lo cual está en concordancia con el artículo 131 de la Constitución, entre los cuales no consta el cargo de Presidente  de la Asamblea Nacional.

Por eso, en el caso del Fiscal del Estado, si acude a la Asamblea y no satisface su explicación sobre la manera en que obtuvo la grabación y cómo la difundió, podría iniciarse un juicio político. Además la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST), podría usar esos insumos para la evaluación que iniciará esta semana.

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Luis Fernando Torres, aseguró que en la sesión del pleno de hoy se procederá al llamado a que acudan tanto al Fiscal como al Presidente de la Asamblea. Recordó que en la sesión de la semana pasada se aprobó la moción para tratar el tema con 90 votos a favor.

Torres dijo que la comparecencia es de suma importancia para conocer  el alcance y el contenido de los audios que difundió Baca, donde Serrano habla con Pólit sobre cómo “sacar al Fiscal del cargo”.

Sin embargo, dijo que una decisión sobre un eventual juicio político contra el Fiscal o el pedido de destitución contra Serrano solo se podría determinar luego de escuchar a las partes. “No puedo adelantar lo que se pueda decidir, pero no tenemos un procedimiento sobre la manera de proceder a una destitución del Presidente de la Asamblea; tampoco es imposible”.

Sobre la difusión del audio, dijo que ya se ha podido saber de manera preliminar  que “los hechos del 30-S fueron un montaje, ojalá después de la  comparecencia conozcamos algo más”.

El legislador aseguró que su bancada pidió las comparecencias. “No hemos hecho el ridículo de pedir la renuncia que no tiene ningún efecto (...) por eso hicimos lo que correspondía, llamarlos al pleno de la Asamblea, nosotros no pactamos con el correísmo”.

La asambleísta Doris Soliz de Revolución Ciudadana dijo que su bloque se encuentra expectante de las explicaciones, pues lo que se escucha en la grabación es sumamente grave.

Indicó que al igual que la ciudadanía, esperan esas declaraciones, “pues la institucionalidad de la Legislatura ha sido golpeada y debemos recuperarla, por eso hemos propuesto que amerita plantearse la reestructuración integral de todos los cargos de la Asamblea”.

Soliz piensa que en este tema la autoridad de quien preside la Asamblea está cuestionada. “Lo que queda es propiciar un diálogo con todas las bancadas para tomar una decisión, pero primero hay que escuchar a los involucrados”.

Aunque reconoció que no hay en la Ley de la Función Legislativa un procedimiento para un proceso de destitución, “hay una respuesta política que tendremos que dar a la ciudadanía”.

El jefe de la bancada de CREO, Roberto Gómez, aseguró que su bloque de 21 legisladores está a favor de la comparecencia, “pero al mismo tiempo  necesitamos tomar una dirección distinta que la población exige”.

Recordó que su grupo propuso pedir la renuncia de Serrano o la destitución con “el nombre que quiera dársele porque la resolución del pleno tiene cumplimiento obligatorio; no podemos dilatarlo más, ya conocemos el audio difundido”. Gómez recalcó que no es función de la Asamblea determinar si existe un delito.

 

Ver artículo original