Lenín Moreno encarga a María Alejandra Vicuña la Vicepresidencia y la consulta popular

Artículo
06 Octubre 2017

El presidente Lenín Moreno encargó la Vicepresidencia de la República a la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, por “ausencia temporal” de Jorge Glas, a través del Decreto 176. El mandatario sustenta esta decisión en el artículo 150 de la Constitución, que le faculta a designar a un ministro en caso de ausencia temporal y en el artículo 146 que señala como una de las causas de ausencia temporal una circunstancia de “fuerza mayor” que le impida ejercer sus funciones en un periodo máximo de tres meses.

Vicuña fue asambleísta por Alianza PAIS y en 2015 votó a favor de las enmiendas constitucionales, entre esas la reelección indefinida. En agosto de ese año divulgó en redes sociales un audio de Martha Roldós, quien calificó el hecho como una “violación a la intimidad”.

Por la tarde, Vicuña agradeció la confianza del mandatario y el encargo de la coordinación de la consulta popular.

Sobre la consulta, Moreno adelantó que se realizaría entre enero y febrero, que no será la única, que otros temas serán tramitados a través de leyes o de política pública. 

Moreno explicó el alcance de la pregunta sobre la reelección indefinida y confirmó que los exmandatarios que quieran reelegirse no podrán hacerlo. En cuanto al Consejo de Participación Ciudadana, admitió que existiría “discrecionalidad” en la designación de los nuevos miembros, pero confía en que irían los mejores, pues esa entidad no está cumpliendo a cabalidad sus funciones.

Ante la posibilidad de que no exista mayoría en la Asamblea para aprobar cambios, el presidente sostuvo que para eso hay la participación de la ciudadanía, que ahora tiene libertad de pensar y reclamar.

Respecto a la corrupción y la capacidad de recuperar el dinero producto de la corrupción, Moreno informó que el Gobierno está contactando con cuatro empresas internacionales que tienen capacidad de rastrear la ruta del dinero y que una de las causas para que impere la corrupción es que una sola persona se perpetúe en el poder.

Ver artículo original