Latinoamérica necesita cambiar estructura de Gobierno hacia la Transparencia y accountability

Artículo
21 Noviembre 2014

 

Expertos reunidos en Costa Rica en el Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto dijeron que es urgente que los países de Latinoamérica cambien la estructura de su Gobierno a una más transparente, de participación ciudadana y con rendición de cuentas. Con el avance de la tecnología y la inclusión de internet, los Gobiernos deben también ir cambiando su estructura hacia una más adecuada a las demandas de la sociedad, opinaron. 

"Los Gobiernos tienen que evolucionar para estar a la altura de las demandas de la sociedad, las viejas formas de aproximarse a los problemas ya no son suficientes. Tenemos que transformar el Gobierno desde dentro y ese cambio debe tener como metas centrales la generación de confianza de los ciudadanos y mejora del diálogo", dijo en su discurso inaugural la subsecretaria para América Latina de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio. En la actividad, que finalizará el miércoles, los expertos destacaron la necesidad urgente de replantearse la estructura de Gobierno ya que no se puede hablar de apertura sino está incluida la rendición de cuentas, y tampoco de acceso a la información si no se garantiza la Transparencia y accountability. 

"La sociedad civil en esta lucha es un agente que ha encontrado un nicho necesario para preservar la naturaleza participativa de la democracia que es, al final de cuentas, el segundo componente esencial de Gobierno abierto, el primero es la claridad, respeto a la ley y respeto a la institucionalidad", dijo en la inauguración el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís. Por su parte, el copresidente de sociedad civil de la Alianza, Alejandro González, indicó a Efe que los 43 jóvenes desaparecidos en México el 26 de septiembre, son un ejemplo de que un Gobierno abierto es algo necesario. "Lo que pasó en Ayotzinapa es el opuesto de Gobierno Abierto, es la mezcla de corrupción, convivencia entre autoridades públicas con crimen organizado, la falta de rendición de cuentas y de espacios de deliberación y cuando eso sucede es una invitación al fracaso de las instituciones", expresó González. Un grupo de jóvenes estudiantes se presentó a la inauguración del foro en Costa Rica para protestar pacíficamente por una respuesta sobre los jóvenes que permanecen bajo el estatus legal de desaparecidos, hasta que pruebas genéticas a los restos hallados en un basurero del municipio vecino de Cocula y en un río cercano confirmen que se trata de ellos.

Ver artículo original