Las papeletas con colores facilitarán un mejor conteo

Artículo
18 Marzo 2019

Esta diferencia, según autoridades, permitirá una mayor agilidad a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto durante los escrutinios.

Este 24 de marzo están llamados a votar 13’261.994 electores que seleccionarán a 5.668 autoridades seccionales para el período 2019-2022.

Entre ellas prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales.

En total existen 81.960  candidatos en los que se incluye también a los aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que cada papeleta se diferencie por un color, con la finalidad de facilitar el conteo de los votos y para que el ciudadano pueda distinguir con mayor facilidad al momento de votar.

Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, indicó que  haber definido colores diferentes a las papeletas será importante tanto para el electorado, como para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

En el caso del ciudadano, se dará cuenta de que recibirá papeletas diferentes previo al sufragio, sin que se repita alguna de la misma dignidad a elegir. Igual pasará con las JRV, para que no cometan equivocaciones en el proceso.

Indicó que el tema de los colores será también de mucha importancia en el momento del escrutinio, porque facilitará a los integrantes de las mesas electorales la clasificación de las papeletas por dignidad, lo cual agilizará y transparentará el conteo de los votos.

“Los colores serán fundamentales porque ayudarán a que el proceso de calificación de papeletas y conteo de votos sea menos engorroso”, señaló.

Para las elecciones pluripersonales que son votaciones para concejales, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana e integrantes de las juntas parroquiales rurales, se deberá marcar el número. Puede escoger de una lista o de varias hasta el número máximo que se tipifique en la hoja, caso contrario el voto será anulado.
 

Ver artículo original