Las mujeres en Bolivia alcanzan el 50% en el Congreso

Artículo
05 Noviembre 2014

 

Bolivia alcanza la paridad real y se ubica como uno de los países más igualitarios del mundo en términos de representación en ámbitos legislativos. Con el 49% de la Asamblea Legislativa, organizaciones plantean el desafío de transformación Según los resultados finales de las Elecciones Generales 2014 (100%), las mujeres serán mayoría en la Cámara de Diputados, espacio donde alcanzaron un 51% de participación (66 mujeres), informó la Campaña “50 y 50 Paridades Ahora”. 

Este histórico hecho, posiciona a Bolivia como el segundo país en el mundo con mayor participación de mujeres en esta instancia en el mundo (luego de Ruanda 63,8%), según los datos de acuerdo con el Mapa de las Mujeres en Política 2014 de la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres. La Asamblea Legislativa Plurinacional estará compuesta por 49% de mujeres (82 en total), tras haberse consolidado el porcentaje de participación femenina más alto de la historia de Bolivia, tras 32 años de vida democrática en los que el país pasó de tener en 1982 el 2% de representantes en el legislativo, al porcentaje paritario que se tiene hoy. 

“El desafío es que sea una presencia cualitativa, con programa y con miras a contribuir de forma a la transformación de la vida de las mujeres”, señaló Mónica Novillo, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. “Confiamos en que quienes ingresan con estos resultados a la Asamblea Legislativa Plurinacional, mujeres y hombres, asuman su desafío histórico y, a través de sus planteamientos y decisiones, lleven adelante la Agenda Política desde las Mujeres que recoge propuestas y demandas largamente señaladas desde diversas expresiones del movimiento de mujeres”, añadió. El porcentaje de 44% de mujeres en el Senado ubica a Bolivia entre los tres países del mundo con mayor participación después de Zimbabue (47,5%) y Burundi (46,3%). El mayor número de representantes (53%) provienen de las candidaturas plurinominales, aunque también existen cifras paritarias en relación a quienes fueron electas en las circunscripciones uninominales (49%) y en las circunscripciones especiales (43%). 

Ver artículo original