La Reforma Política en Colombia se ha estancado

Artículo
25 Agosto 2017

La Cámara de Representantes avanza a paso de tortuga en la aprobación del proyecto. En cinco sesiones solo tres de 23 artículos se han discutido. Aumentan las voces que reclaman una Constituyente.

Cuando el Congreso aprobó el procedimiento legislativo especial, o fast track, para implementar los acuerdos de paz de La Habana, se pensó que las nuevas leyes y reformas se diseñarían en cuestión de días, o por lo menos en un lapso de tiempo más reducido que el habitual. La fase de implementación ya completa más de seis meses, y este mecanismo solo tendrá vida hasta diciembre. Aunque faltan cuatro meses para que se cumpla ese término, el reloj empieza a ser enemigo del Gobierno.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, y la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, completan tres semanas debatiendo la reforma política y electoral, uno de los compromisos derivados del acuerdo de paz firmado en el Teatro Colón. En cinco largas sesiones, este miércoles apenas se empezó a votar cada artículo de la reforma. 

El poco avance de la reforma política deja entrever que los partidos políticos no están tan convencidos de cambiar las reglas de juego para las próximas elecciones, donde muchos tienen intereses particulares. Cambio Radical es uno de ellos. 

Sin embargo, al Gobierno no le preocupa el poco avance. “Las mayorías de la Comisión Primera sí quieren que se tramite una reforma política”, dijo Rivera, quien contó con el respaldo de 22 representantes para sacar adelante los primeros tres artículos.

Ver artículo original