La Reforma Política en Colombia no se aplicará para las elecciones del 2018

Artículo
25 Octubre 2017

El proyecto de reforma política, que pretende erradicar malas prácticas en las elecciones, ya no se aplicará para los comicios legislativos del 2018. Así se desprende del análisis del tiempo que la iniciativa debe cumplir en el Congreso, donde la mayoría de los partidos políticos tiene reparos al proyecto.

La reforma política, que solo ha superado el primero de cuatro debates, surgió como un mandato del acuerdo de paz y su principal objetivo es abrirles las puertas a nuevos movimientos políticos para que puedan participar en las elecciones, al igual que impulsar la participación de mujeres y jóvenes.

Entre las disposiciones que no se aplicarán en las elecciones de Congreso del próximo año están la posibilidad de que movimientos políticos que acrediten 107.034 afiliados (según el actual Censo Electoral) puedan avalar candidatos.

Igualmente, que los partidos grandes puedan presentar listas conjuntas al Congreso, como lo tenían previsto ‘la U’ y el liberalismo para 2018. Tampoco se aplicarán sanciones por violación de topes de gastos como la “pérdida de investidura o del cargo”, un nuevo castigo contra los candidatos elegidos.

Esta sanción está dentro de un grupo de controles que pretendía estrenarse para las próximas elecciones legislativas y que incluye un registro de “todas las personas que suministren bienes y servicios a las campañas electorales” y “precios de referencia de los mismos”. Esto último con el fin de disminuir los costos de las campañas para Congreso, los cuales, según expertos, pueden llegar hasta los 10.000 millones de pesos.

La reforma política completó la semana pasada un mes en la plenaria de la Cámara sin que se haya aprobado o negado ninguno de sus catorce artículos.

Mientras el Gobierno ha acusado al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de la demora en su trámite, la ausencia de varios representantes también ha hecho que la iniciativa no avance.

La semana pasada, en la plenaria de la Cámara, se votó el Presupuesto General de la Nación, decisión a la que acudieron alrededor de 110 representantes. Luego de aprobar ese proyecto se intentó votar la reforma política, pero la sesión tuvo que ser levantada por falta de quorum. En caso de que la reforma política se apruebe este martes en el pleno de la Cámara tendrían que pasar ocho días para que llegue al tercer debate, en la Comisión Primera de Senado. Esto sería el 31 de octubre.

Allí se le deben asignar ponentes, los cuales deben elaborar el texto (la ponencia) que se pondría a consideración de la célula legislativa, discusión para la que el proyecto debe ser previamente anunciado. Según los cálculos, esto podría pasar entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre.
Si la reforma política es aprobada ese mismo 7 de noviembre en la Comisión Primera de Senado, deben pasar ocho días para que llegue a la plenaria de la corporación, lo que sería el 14 de noviembre.

El punto es que el próximo 11 de noviembre se abren las inscripciones de candidatos al Congreso y será un hecho que los competidores no van a aceptar un cambio en las reglas de juego en pleno proceso de registro.
 

Ver artículo original