La reforma electoral debe debatirse en esta legislatura

Artículo
11 Abril 2017

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, exhortó al Congreso a aprobar la reforma electoral antes de junio, cuando concluya la presente legislatura, a fin de evitar que candidatos bajo prisión preventiva postulen en los comicios regionales y municipales del 2018.

Opinó que estos cambios podrían abordarse paulatinamente, en dos grupos. Dijo que el primero y más urgente es el que incluye nuevos requisitos para ser candidato, mayores controles y sanciones respecto al financiamiento de las campañas.

En el segundo grupo irían el voto preferencial, la bicameralidad y el distrito electoral. Explicó que estos aspectos se aplicarían a partir del 2021, por lo que podrían ser discutidos más adelante.

Para Távara, el caso del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, en prisión preventiva por 18 meses por presunta corrupción ligada al caso Odebrecht, así como la del alcalde de Chilca, Richard Ramos, muestran la perentoriedad de estas reformas.

“No podemos ser ambiguos. Moreno, Ramos y César Álvarez [exgobernador de Áncash, actualmente preso] pueden postular a cargos de elección popular mientras no haya sentencia firme. Es una situación ante la cual hay que reaccionar”, insistió.

Recordó que la propuesta del Sistema Electoral, la Comisión Presidencial de Integridad y Transparencia pasa por impedir que personas condenadas por corrupción, terrorismo o narcotráfico postulen a cargos de elección ciudadana.

Es más, detalló, desde el Jurado Nacional de Elecciones se plantea que el impedimento alcance a quienes tienen prisión preventiva.

Escándalos

El legislador de Peruanos por el Kambio Juan Sheput señaló estar a favor de una reforma que decrete la desaparición de los partidos políticos cuyos líderes estén vinculados a escándalos de corrupción.

“Se deben tomar cartas en el asunto de una vez por todas y abordar temas como la desaparición de los partidos cuyos máximos líderes estén implicados en asuntos de corrupción. Lo del Callao es uno de varios casos que hay en otras regiones”, indicó, al comentar la situación de Moreno.

El parlamentario gobiernista consideró, en ese sentido, que estos cambios deberían analizarse en la actual legislatura y no dar lugar a dilaciones, considerando que estamos en un año preelectoral, pues el 2018 habrá comicios regionales y municipales.
 

Ver artículo original