La presidenta del TSE renuncia preocupada por la institucionalidad del Órgano Electoral

Artículo
22 Octubre 2018

De forma sorpresiva y en pleno camino a las elecciones generales de 2019, Katia Uriona presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo de vocal y a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), argumentando que se encuentra preocupada por la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

A principios de mes tomó el mismo camino el vicepresidente José Luis Exeni (argumentó motivos de salud) y ahora el TSE se queda con cinco de siete vocales para realizar su labor, que exige un quorum mínimo de cuatro vocales para instalar Sala Plena.

Uriona asumió el cargo de vocal el 13 de julio de 2015 y días después fue elegida para asumir la presidencia del TSE, que antes de fin de año debe tomar la decisión de habilitar o no la polémica repostulación al cargo del presidente Evo Morales.

En su carta de renuncia presentada ante el Vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, la ahora exfuncionaria destaca que pese a su “empeño” para que sus “actuaciones se enmarquen en la norma e institucionalidad del OEP”, en esta etapa, “la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona”.

Añade que por ese motivo “me encuentro impedida de seguir asumiendo la representación y conducción de esta instancia, razón por la cual debo presentar mi renuncia".

El TSE lanzó el viernes la convocatoria a las primeras elecciones primarias fijadas para el 27 de enero en las que se elegirán a los binomios presidenciales para las elecciones generales de octubre de 2019. En el marco de la aprobación del reglamento de ese proceso surgió uno de los disensos más marcados.

El TSE debe pronunciarse sobre la habilitación de Morales para los comicios generales, algo que fue rechazado en el referéndum del 21 de febrero de 2016 con el 51,3% de los votos, aunque luego un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció que Morales tiene derecho a la repostulación indefinida en aplicación del Pacto de San José.

En menos de un mes dos vocales se alejaron del TSE. El primero fue José Luis Exeni que el 1 de octubre comunicó que debido a una enfermedad que lo aquejó durante los últimos meses debía dejar sus funciones. Era vicepresidente de la entidad electoral.

En ocasión de la lectura de la carta de renuncia de Exeni en el pleno de la Asamblea Legislativa, el presidente del Senado, Milton Barón, aclaro, sobre la base de la normativa vigente, que no se designará a su reemplazante mientras el TSE tenga el quórum necesario. 

Ver artículo original