La JEP empieza a escribir su historia

Artículo
15 Enero 2018

A pesar de que la Corte Constitucional no ha solucionado el escollo de las inhabilidades, el presidente Juan Manuel Santos se la juega al posesionar hoy a 30 de los 38 magistrados del sistema de justicia transicional. 

Entendido como la columna vertebral del Acuerdo de Paz con las Farc, el Tribunal Especial de Paz (TEP) empieza su colosal tarea con el país: investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas en más de 50 años de guerra. Tarea que comienza este lunes, cuando el presidente Juan Manuel Santos –a siete meses de salir de la Casa de Nariño– posesione a los magistrados que componen esta justicia transicional, que impartirá ley al menos a 6.000 personas de la Fuerza Pública, la exguerrilla y algunos exfuncionarios que ya firmaron actas de compromiso con este sistema.

En total, serán 38 magistrados titulares que harán parte de las tres salas (Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas; Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas y Sala de Amnistía o Indulto) y del Tribunal Especial de Paz, máxima instancia de la Jurisdicción Especia de Paz (JEP). En las salas habrá 18 magistrados; en el Tribunal, 20. La JEP hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, que cuenta también con la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ver artículo original