La decisión de WhatsApp en plena emergencia por coronavirus

Artículo
07 Abril 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por SEMANA. 

En tiempos de pandemia se han viralizado las noticias falsas en redes sociales, generando pánico entre los ciudadanos.

El coronavirus en el mundo ha dejado 76.373 muertos y 1.362.936 contagiados. Cifras que continúan preocupando a los ciudadanos en medio de una emergencia de la que se desconoce aún hasta cuándo irá, y que tiene aislamiento obligatorio a millones de personas para evitar que el brote se siga expandiendo.

En medio de la cuarentena, donde las redes sociales se han convertido en el medio de información de muchas personas, también se han viralizado las noticias falsas, generado pánico colectivo y conllevando en muchos casos a bloqueos de vías, aglomeraciones por supuestas promesas de alimentos o subsidios, entre otros hechos.

Ante esa situación, WhatsApp limitó el reenvío de mensajes para evitar la difusión de ‘fake news’ en plena crisis de la covid-19, por lo que solo permitirá que esta información pueda ser enviada de nuevo a un chat cada vez.

Por medio de un post publicado en su página web, la compañía explicó que dicha decisión no significa prohibir todos los reenvíos, teniendo en cuenta que hay usuarios que  comparten información útil y verdadera. Aclaró que el objetivo es intentar desacelerar la divulgación de contenido falso. 

Así mismo, WhatsApp recordó que viene trabajando de la mano con organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud y más de veinte ministerios de sanidad, con el objetivo de conectar a los internautas con información precisa y verídica. 

La decisión de WhatsApp recuerda a la adoptada en 2019, la cual  permite a los usuarios identificar por medio de dos flechas aquellos mensajes que están siendo reenviados en numerosas ocasiones, y que por ende no habían sido creados por un contacto cercano.

Ver artículo original