La consulta tendrá la vigilancia de 81 mil efectivos

Artículo
19 Enero 2018

La entrega de papeletas, así como el traslado de las actas de escrutinio una vez que finalice el proceso, contarán con custodia militar y policial en todas las fases.

El Consejo Nacional Electoral diseñó un plan operativo para la seguridad integral del proceso de consulta popular, antes, durante y después de los comicios, el mismo que estará a cargo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, instituciones que coordinarán las acciones junto con siete entidades del Estado.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, informó que 33.000 militares garantizarán el resguardo interno de los centros de votación, así como el traslado de las papeletas, material electoral y la custodia de las urnas en todas las etapas. Zambrano expresó que el despliegue humano y tecnológico servirá para que no existan dudas sobre la custodia del proceso electoral, “creo que la confianza en el  CNE se ha retomado”.

En esta línea, el director de Operaciones de la Policía General, Mauricio Gutiérrez, aseguró que el día de las elecciones trabajarán los 48.000 policías con que cuenta la institución. El oficial dijo que reforzarán la custodia externa de instalaciones que tiene el CNE en el país, es decir los exteriores de los 3.500 recintos electorales, además de que harán la revisión antinarcóticos en los puntos estratégicos y el envío del material al exterior.

 

Ver artículo original