La Consulta popular en Ecuador abre el debate

Artículo
04 Septiembre 2017

El presidente Lenín Moreno dijo el lunes que si “alguien quisiera obstruir la verdad o poner en riesgo la institucionalidad del país” la opción es acudir a la voluntad del pueblo. “Jamás hipotecaré este proyecto a intereses contrarios a la democracia y la justicia. Antes que retroceder, preferiré acudir al pueblo para que en su fuerza dirima y señale los caminos”.

Uno de los primeros filtros que deberá enfrentar una eventual consulta popular es la Corte Constitucional que tendrá que emitir dictamen y si es favorable, lo pasará al Consejo Nacional Electoral para ejecutar la consulta.

Los sectores de oposición respaldan el anuncio de la consulta y ya hablan de los temas a incluir; en Alianza PAIS aún no se alinean los 74 legisladores, esperan una reunión con el mandatario para conocer el objetivo y el contenido de la misma.

Entre los temas propuestos desde PSC, CREO, ID, Pachakutik, SUMA e independientes está la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, con el argumento que no constituyó un filtro en la designación de las autoridades del control. Fernando Callejas (CREO) cita la designación de Carlos Pólit, por tres periodos como contralor y ahora involucrado en el caso Odebrecht.

En AP no existe consenso para que en una eventual consulta se incluya eliminar el consejo ciudadano y cesar las autoridades elegidas por este. Doris Soliz (AP) dijo que el debate no está en el mecanismo, sino en el contenido: “Jamás auparemos ningún mecanismo para regresión de derechos o privilegios de grupos particulares”. 

Ver artículo original