La comunidad DAL festejó el día de los datos abiertos

Artículo
11 Marzo 2015

 

El 21 de febrero fue el día de los Datos Abiertos, o el Open Data Day o, como lo llamamos en confianza el ODD. Alrededor de todo el mundo, organizaciones y activistas de los datos abiertos se juntaron a celebrarlo. Y naturalmente los escenarios cambian año a año, pero: ¿seguimos en foco? ¿Cómo se encuentra la comunidad de Datos Abiertos en América Latina? Es una agradable confirmación poder observar que la comunidad de Datos Abiertos de América Latina sigue creciendo y que las raíces, esos nombres de personas y organizaciones pioneras, siguen ahí, celebrando, en un día, el trabajo que hacen durante todo el año.

 Esas raíces son, claro, mayormente los organizadores de Desarrollando América Latina (DAL) en cada país de la región. En el Hang Out colectivo durante el ODD, podía ver todas las caras de los que hacemos DAL, coordinadores, colaboradores, participantes, hackers y ONGs, entre otros. Con el fin de conocer cómo fue el desarrollo y las experiencias vividas durante la jornada, realizamos preguntas a algunos países de la región que celebraron el ODD: México, Paraguay, Perú y Uruguay, y de esta forma poder tener una idea más clara sobre el público que participó, además de las diferencias que se percibieron con respecto a años anteriores en las relaciones entre Datos Abiertos y la sociedad civil. Por último queremos dar a conocer algunos comentarios surgidos al finalizar la jornada.

¿Quiénes participaron? En Ciudad de México asistieron más de 100 participantes distribuidos entre hackers cívicos, periodistas, sociedad civil y algunos ciudadanos interesados, pero sin duda lo más llamativo de este año fue que el grupo más numeroso por primera vez eran periodistas. Paraguay sorprendió extendiendo la jornada a una semana y en ella participó la sociedad civil y funcionarios del gobierno. Por otro lado Perú tuvo una jornada bastante divertida, el entusiasmo de la sociedad permitió que el hashtag #DatosAbiertos en Lima se convirtiera en trending topic. Participaron personas de diferentes ámbitos desde estudiantes de comunicación e ingenierías, académicos, hackers y periodistas hasta representantes de instituciones públicas. En Uruguay convocaron desarrolladores en particular y público en general, estos fueron invitados a participar de un proyecto específico llamado “Género e Igualdad” lo que sin duda sirvió para atraer un público que tenía claro en que participaba lo cual se tradujo en una jornada muy productiva.

¿En qué se diferencia la situación de los datos abiertos con años anteriores? En cuanto a las diferencias encontradas con respecto a años anteriores entre la relación Datos Abiertos y sociedad civil, en México fue muy llamativo que la mayoría de los asistentes no habían participado previamente en un evento de Datos. Otro aspecto que diferencia esta jornada de las anteriores fue sin duda la alta participación de los periodistas y un mayor involucramiento e interés en Datos por parte de los antes mencionados y de hackers. En Paraguay fue el segundo año que se celebra el ODD y fue la primera vez que la sociedad civil se presenta como co-organizador de este evento. El año pasado en el marco del plan de gobierno abierto se comprometieron a liberar datos en formato abierto, así que esta semana fue la oportunidad para lanzar http://datos.org.py/ (1) basada en CKAN. Actualmente en Perú la ciudadanía es mucho más consciente de los beneficios que representa el uso de datos públicos. La comunidad de Hackers Lima y ODPE (Open DATA Perú) están realizando jornadas de capacitación a todos los que se encuentren interesados en el tema y a pesar que desde el gobierno no se tienen Datos Abiertos, existe una ley de Transparencia y accountability y acceso a la información que les permite tener algunos datos que luego son abiertos. En Uruguay se percibe un mayor conocimiento e interés por los Datos Abiertos, sin duda la continuidad de proyectos lanzados han ayudado a popularizar el concepto. Este ODD llegó muy cerca del lanzamiento a ATUServicio.uy que tuvo un enorme impacto mediático.

Ver artículo original