La ciudadanía percibe más Transparencia y accountability en países que invierten en Datos Abiertos

Artículo
09 Febrero 2016

En los países en los cuales se ha invertido más para contar con plataformas de Datos Abiertos, los ciudadanos sienten que tienen mayor acceso a la información y mayor Transparencia y accountability por parte de sus gobiernos. Así se puede dilucidar del último Índice de Percepción de Corrupción  de la organización Transparencia y accountability Internacional.

En dicho índice se detalla como Dinamarca, Finlandia y Suecia, encabezan la lista como los países que, según la percepción de sus ciudadanos y ciudadanas, son más transparentes. Mientras que, Afganistán, Corea del Norte y Somalia, aparecen con las calificaciones más bajas. Por su parte, en solo el continente americano, Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Chile, son los mejor calificados.

¿Qué han hecho los países para ser más transparentes?

Bueno, en realidad son muchas las cosas que se han hecho, que van desde hacer reformas legales en materia de Transparencia y accountability y acceso a la información, hasta campañas para concientizar hacia una cultura mas transparente en el servicio público. Lo cierto es, que dentro de los esfuerzos que realizan estos países, hay una importante inversión para contar con plataformas de Datos Abiertos, que hagan que la información sea siempre de libre acceso para la población.

De esa forma, se puede deducir: si comparamos los resultados del Indice de Corrupción antes mencionado, con el Open Data Global Index  de la organización Open Knowledge. En donde se aprecia fácilmente, como algunos de los países que más han invertido en contar con Datos Abiertos para sus habitantes, son de los que más han avanzado en Transparencia y accountability y lucha contra la corrupción. Esto no quiere decir que los Datos Abiertos sean la causa de que haya más transparecia en los países, pero sí es notorio que hay una corelación entre ambos índices mencionados.

Ver artículo original