La CIDH admitió la demanda contra el Estado boliviano por aprobar la reelección indefinida, después del 21F

Artículo
12 Febrero 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra el Estado boliviano por el incumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y se deje sin efecto el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita al presidente Evo Morales y otras autoridades a una reelección indefinida. Se prevé que en al menos cinco semanas el organismo emita una resolución sobre los argumentos presentados.

En enero de este año, el proceso fue planteado por representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), los exdefensores del Pueblo Rolando Villena y Waldo Albarracín y otros ciudadanos.

Uno de los demandantes, Remberto Cárdenas, confirmó a La Razón que la admisión de la demanda, que fue comunicada por una funcionaria del organismo, es un hecho “muy importante” porque la organización evaluará los resultados del 21F y el fallo constitucional que vulnera los derechos políticos de la población boliviana.

Cárdenas prevé que en al menos cinco semanas la organización emita una resolución sobre los argumentos que avalan la denuncia.

“Si la resolución es favorable, como esperamos, debe aplicarse y debe respetarse los resultados del referendo del 21 de febrero en el que más del 50% población rechazó una nueva repostulación del presidente Morales”, afirmó Cárdenas.

Apuntó que se espera que en los próximos días la organización notifique a los demandantes sobre dicha admisión.

Ver artículo original