La carrera a La Moneda – Elecciones en Chile

Artículo
25 Abril 2017

A finales de este año, el 19 de noviembre de 2017, se llevarán a cabo las elecciones para elegir al próximo presidente de Chile. A pesar de que no hay una manera de predecir los resultados de éstas, las redes sociales se han convertido en una fuente de consulta para conocer la opinión de los usuarios.

Durante marzo y abril, la conversación en redes sociales sobre los candidatos presidenciales chilenos giró en torno a Sebastián Piñera y tuvo momentos de mayor interés. Pero en general, los chilenos parecen no estar prestando mucha atención a las incipientes campañas de los principales aspirantes a la Presidencia de la República.  

Los momentos más destacados

Cuando Felipe Kast se disfrazó de mujer para enviar un saludo el día de la mujer el 8 de marzo, su inusual homenaje generó una fuerte reacción en las redes –de hecho, fue el momento de más intensidad que tuvo cualquier presidenciable en estos dos meses. Pero esa intensidad pronto decayó y la presencia de Kast en las redes sociales volvió a ser prácticamente irrelevante.

El lanzamiento de campaña de Sebastián Piñera el 21 de marzo también generó mucho interés, aunque inferior al que generó el saludo de Kast para el día de la mujer.El lanzamiento de campaña coincidió con el inesperado lanzamiento de campaña que realizó el mismo día Beatriz Sánchez, una de las precandidatas del izquierdista Frente Amplio.

Ahora bien, aunque el anuncio de la candidatura presidencial de Sánchez fue altamente mediático, como muestra la Figura 2, no logró opacar el lanzamiento de campaña de Piñera esa misma tarde. Además, como muestra la Figura 1, el anuncio de la candidatura de Sánchez el 21 de marzo tuvo un mayor efecto en las redes que el lanzamiento de campaña realizado el 3 de abril.

El tercer momento de mayor interés en estos dos meses fue la decisión del Partido Socialista de Chile de nominar al Senador Alejandro Guillier como su candidato presidencial y la subsecuente decisión de Ricardo Lagos de deponer su propia candidatura. Pese a la gran atención que pusieron los medios a estos eventos, el impacto que tuvieron en las redes sociales no logró superar al que tuvo el singular homenaje a las mujeres de Kast el 8 de marzo.

Si bien hay evidencia de que los chilenos están poniendo atención a las campañas presidenciales y a los esfuerzos de los candidatos presidenciales por posicionarse como contendores relevantes en la carrera hacia la presidencia, no hay un nivel de interés constantemente alto en la población por saber lo que hacen y dicen los presidenciables.

Si bien los candidatos plantean propuestas en sus redes sociales, ni los medios reproducen con demasiado interés estas propuestas ni los usuarios de redes ponen demasiada atención a esas propuestas. En los últimos 60 días, el candidato que más éxito tuvo en generar conversación en las redes sociales fue Kast, y no gracias a una propuesta de valor o anuncio relevante.

Aunque es de esperar que los chilenos comiencen a ponerle más atención a la campaña a medida que se acerquen fechas claves, como las primarias del 2 de julio (si es que llegan a realizarse), lo cierto es que en las redes sociales el interés por la carrera presidencial todavía es esporádico.

Ver artículo original