La Asamblea elige hoy el reemplazo de José Serrano, con tres candidatos en la mira

Artículo
14 Marzo 2018

Si se cumple todo lo previsto, el yate llamado Asamblea Nacional tendrá hoy un nuevo timonel. El bloque de Alianza PAIS oficializó ayer el nombre de Elizabeth Cabezas como candidata para la elección, que se cumplirá este mediodía tras la destitución de José Serrano de ese cargo. 

Los oficialistas hicieron el anuncio en una rueda de prensa, a la que asistieron 35 de sus integrantes en un esfuerzo por demostrar que Cabezas es la candidata de consenso, pese a que el lunes Daniel Mendoza (PAIS-aliados) dijo que no todos estaban conformes con esa postulación. El propio Mendoza estuvo ayer presente en la rueda de prensa.  

“Para nosotros ha sido fundamental la presencia de la mujer en la política. Esa es la decisión. Además, ustedes conocen que contamos con el respaldo del presidente del movimiento, Lenín Moreno”, declaró Esteban Albornoz, dando por terminada la pugna interna por la nominación. 

Los oficialistas esperan contar con el respaldo de otras bancadas, pero sus excoidearios correístas cuestionan que se vaya a elegir un nuevo Presidente. Ellos consideran que debe asumir el cargo Viviana Bonilla, la primera vicepresidenta, quien recientemente se desafilió de PAIS. Sin embargo, al no estar ella por permiso de maternidad el reto sería, para ellos, para Carlos Bergmann, el segundo vicepresidente, al menos de manera temporal. 

Pabel Muñoz (ex PAIS) dijo que  antes de llegar a un nombre es necesario que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo en el mecanismo legal para la elección y en la definición de las características de quien presida la Asamblea. “En el momento en que haya duda, prevalece la Constitución. Ahí no hay vueltas que darle. Es un tema que debemos debatir”, dijo Muñoz. Argumento que no fue rebatido ayer por la bancada oficialista.   

 

Otras bancadas
Desde la Bancada de Integración Nacional (BIN) insisten en la postulación de René Yandún (ID). Su compañera de partido Wilma Andrade así lo ratifica; pero al mismo tiempo destaca con mucha convicción los méritos de la postulante oficialista. “En forma personal conozco a Elizabeth Cabezas, hemos sido compañeras concejalas y sé de su integridad. Creo que podría, sobre todo en esta nueva etapa de la Asamblea, garantizar diálogos y consensos”. Con lo que no descarta apoyar a Cabezas  si se logran acuerdos con otras bancadas. El propio Yandún insinuó que si Cabezas se compromete a realizar cambios en la Asamblea a través de una reestructuración, podría retirarse. 

Pero CREO, que hasta el lunes había dicho que no propondrá candidato, dio ayer la sorpresa y decidió mocionar a Mae Montaño. “Proponer su nombre es un acto de coherencia, de reciprocidad con los ciudadanos que quieren un cambio en el manejo de la Asamblea”, aseguró el jefe de bancada, Roberto Gómez. 

Frente a estos nombres Henry Cucalón, jefe de bancada del Partido Social Cristiano, asegura que hoy decidirán a quién apoyarán, cuando se oficialicen ante el Pleno las mociones. Lo que sí garantizó es que no propondrán candidatos. “No nos interesa ni un solo cargo, no solamente Presidente, sino que no nos interesa ni de mensajero en ninguna comisión”, aseguró. (HCR)

Ver artículo original