La Asamblea designa a los miembros del CPCCS transitorio

Artículo
01 Marzo 2018

Este órgano transitorio estará vigente hasta que se designe a uno definitivo, mediante voto popular, en las elecciones de 2019.

La Asamblea Nacional eligió este miércoles a los miembros principales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, cumpliendo el mandato popular reflejado en las urnas, el pasado 4 de febrero.

Ana Belén Marín, asambleísta de Cotopaxi por el movimiento Alianza PAIS, propuso que la votación sea terna por terna en el orden remitido por el Ejecutivo, mientras que para los consejeros suplentes se someta a votación una sola moción (en plancha). Argumentó que la elección de los suplentes procedía, en virtud de las normas constitucionales vigentes y porque no se hace cambios en la composición del CPCCS. La moción fue aceptada por el Pleno.

En la sesión, el legislador Luis Fernando Torres presentó la candidatura de Julio César Trujillo, quien encabezaba la primera terna de las siete enviadas por el presidente Lenín Moreno. 

Trujillo fue designado como el primer consejero con 105 votos afirmativos, 23 negativos y una abstención. 

Acto seguido, la asambleísta Guadalupe Salazar postuló al líder indígena Luis Macas, quien obtuvo 103 votos afirmativos, 22 negativos y 3 abstenciones.

Silvia Salgado, del Partido Socialista, planteó la candidatura de Manuela Gallegos para ser la tercera integrante del CPCCS transitorio. "La candidatura es un mensaje a la diversidad y al derecho a pensar diferente", dijo la legisladora. 

No obstante, Gallegos no obtuvo el respaldo necesario para ocupar la tercera vocalía principal. En la votación alcanzó 44 afirmativos, 43 negativos y 42 abstenciones. Para la designación se requería de mayoría absoluta, es decir, 70 votos. 

Luego, la Asamblea votó por el segundo de la terna, Luis Hernández, mocionado por René Yandún. Su designación fue posible, puesto que logró 90 votos afirmativos, 23 negativos y 15 abstenciones. 

Acto seguido, Esteban Albornoz, asambleísta de PAIS por Azuay, mocionó a Pablo Dávila para la cuarta vocalía. Esta candidatura contó con 102 votos afirmativos, 22 negativos y 2 abstenciones.

Para la quinta vocalía fue presentada por el legislador Jorge Corozo la candidatura de Xavier Zavala Egas. Su designación fue posible, luego de que obtuviera 73 votos afirmativos, 45 negativos y 11 abstenciones.

Fernando Burbano, legislador independiente, postuló a Eduardo Mendoza como sexto vocal principal. Tras la votación, se registraron 101 votos a favor, 23 negativos y dos abstenciones.  

Finalmente, Jimmy Candell presentó la candidatura de Myriam Félix López-la segunda de la séptima terna-, quien resultó electa con 99 votos afirmativos, 22 negativos y 7 abstenciones.

El Consejo en transición evaluará el desempeño de las autoridades designadas por el CPCCS cesado, en el plazo máximo de seis meses desde su instalación, pudiendo, de ser el caso, declarar la terminación anticipada de sus periodos y si lo hiciere procederá inmediatamente a la convocatoria de los respectivos procesos de selección. 

El órgano transitorio estará vigente hasta que se designe a uno definitivo, mediante voto popular, en las elecciones de 2019.

La designación de los consejeros suplentes quedó pendiente, puesto que minutos antes de las 19:00, la sesión 499 fue suspendida y se retomará el próximo martes, a las 06:30. Ese día también se tratará la resolución sobre la comparecencia ante el Pleno del titular de la Asamblea, José Serrano, y del fiscal general Carlos Baca, por los audios revelados esta semana.

 

Ver artículo original