Líderes políticos les dicen sí a las reformas, pero decisión final está en el Congreso

Artículo
24 Septiembre 2015

 

Las diversas denuncias y dudas sobre el financiamiento de los partidos en las campañas electorales no han generado cambios sustanciales en las normas vigentes. Estando próximos los nuevos comicios generales y frente al pedido de reformas urgentes desde los organismos electorales, La República consultó a los principales líderes sobre este tema.

El jefe de Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, manifestó que sí están a favor de la reforma electoral. "Respaldamos el financiamiento del Estado, sometido a un escrutinio público muy escrupuloso", afirmó.

Precisó que no hay problema en que los aportes públicos y privados sean fiscalizados, porque en PP no van a encontrar nada sobre financiamiento de parte del narcotráfico o del crimen organizado.

El ex mandatario también se mostró a favor de la eliminación del voto preferencial, apoyó la propuesta de mejorar la democracia interna de las organizaciones en la elección de sus candidatos y aseguró que está de acuerdo con los organismos electorales, quienes proponen elevar la valla electoral del 5% al 6% cuando hay una alianza de por medio.

En tanto, la lideresa nacionalista, Nadine Heredia, precisó que el partido apoyará toda iniciativa que permita a los ciudadanos conocer mejor a sus candidatos y sus propuestas, y lograr el fortalecimiento de los partidos que los respaldan.

Enfatizó que desde el inicio "de nuestra vida política hemos impulsado todos aquellos proyectos" para mejorar el sistema electoral "como proscribir el transfuguismo y eliminar el voto preferencial; construir una conciencia nacional que permita el voto voluntario y la fiscalización de los recursos en una campaña electoral".

"Para lograr estos objetivos es preciso consensuar voluntades en el Congreso y debatir acerca de la reforma". Precisó.

Ver artículo original