JNE y Congreso pueden solucionar inscripción de nuevos grupos políticos

Artículo
23 Enero 2018

El JNE tiene la potestad de solucionar los problemas de inscripción de los movimientos políticos para que puedan participar de las próximas elecciones, según Ley.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Congreso tienen la capacidad de solucionar la polémica por la inscripción de los movimientos regionales y locales que no alcanzaron a inscribirse para postular a las próximas elecciones regionales y municipales, debido a la aprobación en octubre del 2017 de la Ley 30673, sostuvo Percy Medina, representante de Idea Internacional.

Cabe destacar que con la anterior Ley de Elecciones Regionales 27683 se permitía hasta el 9 de junio del 2018 la inscripción de los movimientos políticos. Con la actual Ley 30673 la fecha tope de inscripción fue el 10 de enero, fecha de la convocatoria a elecciones regionales y municipales.

Medina explicó que el JNE puede hacer una interpretación de la actual norma y considerar que las organizaciones que compraron sus kits a octubre del 2017 pueden participar de las próximas elecciones.

Ver artículo original