JNE suspende plazo de adecuación de partidos políticos al nuevo reglamento del ROP

Artículo
16 Abril 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por El Comercio. 

En una sesión virtual, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones tomó esta decisión debido a que el estado de emergencia impide a las organizaciones políticas realizar actividades. Plazo vencía este jueves.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió suspender el plazo de adecuación de los partidos políticos al nuevo Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el cual vencía este jueves 16 de abril.

Según se informó, esta decisión se produjo debido a que el estado de emergencia nacional, decretado por el Gobierno para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19), impide a las organizaciones políticas realizar las actividades necesarias para adaptarse a dicho reglamento.

Este nuevo reglamento fue aprobado en diciembre del 2019 y allí se estipulaba el plazo de 90 días hábiles para que las organizaciones se adapten.

Entre los nuevos criterios que estipula la nueva normativa es que los partidos políticos deben acreditar como mínimo 24.800 afiliados para mantener su inscripción y comités partidarios en no menos de cuatro quintos de los departamentos del país (20) y en no menos de un tercio de las provincias (66).

En el caso de los movimientos regionales el número mínimo de afiliados es el 1% del padrón electoral en la región a la que pertenece.

En el pleno virtual realizado este miércoles, el JNE acordó declararse en sesión permanente “a fin de tomar decisiones referidas a las elecciones generales [del 2021] y otras de naturaleza electoral”.

De acuerdo con fuentes de El Comercio, el pleno también aprobó sostener una reunión la próxima semana con los otros organismos del sistema electoral a fin de abordar una readecuación del cronograma electoral con miras hacia los comicios del próximo año.

Las mismas fuentes señalaron que se acordó implementar una plataforma virtual para realizar audiencias, con lo que se podrían atender casos como las de vacancias, apelaciones y otros.

Ver artículo original