JNE sobre nueva Ley de Partidos: Las normas no son retroactivas

Artículo
22 Enero 2016

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara , sostuvo hoy que las normas no son retroactivas y ello, añadió, constituye un principio jurídico universal. De esta manera comentó las dudas que existen respecto a si las modificaciones en la Ley de Partidos Políticos rigen o no para estos comicios.

"Es una verdad de perogrullo el principio universal de la irretroactividad de las normas legales", dijo al recordar que solo existe una excepción para ello, de acuerdo con la Constitución, y está referida a la materia penal en caso se favorezca al reo.

Bajo esa premisa, refirió que "nadie dice que esta ley (de partidos) es retroactiva" e insistió en que "estamos de acuerdo en que las normas no son retroactivas".

Consultado sobre casos puntuales de candidaturas que podrían verse afectadas por este tema, Francisco Távara evitó personalizar o mencionar nombres, sin embargo dijo que ante los hechos que se produjeron al amparo de la ley anterior resulta indiscutible, por un principio universal, la irretroactividad de la nueva norma.

"Los hechos que se produjeron bajo el amparo de la ley anterior hasta el domingo (fecha en que se promulgó las modificaciones), eso tiene plena validez, eso no está en discusión", insistió el presidente del JNE.

No obstante, consideró que lo ideal sería que el presidente del Congreso, Luis Iberico, convoque a un pleno extraordinario y se dicte una norma declarando una "vacatio legis" de las modificaciones por un periodo prudente que vaya más allá de los comicios.

Ver artículo original