JNE invoca a organizaciones de prensa a adherirse a Pacto Ético Electoral

Artículo
14 Diciembre 2015

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, invocó a las organizaciones de prensa a adherirse al Pacto Ético Electoral que se suscribirá el próximo 16 de diciembre.

En tal sentido, exhortó al Consejo de la Prensa Peruana, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, y al Instituto Prensa y Sociedad, plegarse y apoyar al mencionado Pacto.

Una adhesión de los medios de comunicación sería bien vista no solo por los organismos electorales, sino también por la ciudadanía, sostuvo el presidente del JNE.

Manifestó que el Pacto Ético Electoral tiene el objetivo de generar una convivencia pacífica y democrática, a través del respeto, diálogo, exposición de ideas y un debate alturado de las propuestas de las organizaciones políticas.

Refirió, en ese sentido, el rol de los medios de comunicación en las campañas electorales, dado que transmiten a la ciudadanía los mensajes, propuestas de los candidatos y dan cobertura a las campañas de los aspirantes a cargos públicos en los comicios generales del 2016.

Recordó que los partidos necesitan a los medios de comunicación para la difusión de sus propuestas y anotó que la libertad de prensa y expresión, la neutralidad de los entes públicos y la igualdad de oportunidades, son conceptos básicos para el desarrollo de elecciones democráticas.

El compromiso consensuado por las agrupaciones políticas es contribuir a un clima de respeto en una campaña electoral en la que debe primar la equidad, veracidad, y el pluralismo democrático, subrayó Távara.

Ratificó que los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 2016 firmarán el próximo 16 de diciembre el Pacto Ético Electoral.

Este acto, promovido por el máximo organismo electoral, se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito limeño de San Borja.

Ver artículo original