Jóvenes del área rural en Bolivia se ven desplazados de la política

Artículo
16 Agosto 2019

Aproximadamente el 40% de los electores  habilitados para votar en octubre son jóvenes de entre 18 y 30 años de edad (2,5 millones), según la proyección  del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero de ese sector etario, los que viven en el área rural  se ven  desplazados de la política, según entrevistas a varios líderes. 

“Los jóvenes líderes no son tomados en cuenta. Dicen ‘no son profesionales’ o ‘no son conocidos’, siempre tienen excusas (…). Yo representaba a una organización de juventudes que teníamos en la provincia José Manuel Pando, en el municipio Santiago de Machaca de La Paz. Fui precandidata, pero siempre hay excusas para que las personas mayores sean representantes políticos, aunque ellos no sean profesionales ni bachilleres”, contó Sandra Mamani, una joven mujer de pollera.

Jhonnatan Laura, un joven del municipio de Llallagua de  Norte Potosí, expresó:  “Los políticos que participan en las elecciones no nos hicieron llegar información. Hay pocos jóvenes líderes en Llallagua.  Ellos agarran a cualquiera y dicen:_ ‘Él va a representar a juventudes’, sin siquiera haber consultado a la federación de jóvenes que hemos conformado”.

Varios representantes juveniles se reúnen en el tercer Foro nacional de jóvenes rurales y urbanos para debatir y construir propuestas que serán “socializadas”  a los partidos políticos en carrera electoral. La actividad es organizada por el Cipca.

“Lamentablemente no hay mucha participación de los jóvenes porque hay una especie de una cadena que gira y gira. Lo único que hacen es cambiar de cartera entre ellos y no dan oportunidad a los jóvenes. Entre sus razones nos dicen que no tenemos experiencia”, dijo Giomara Solís,   de la comunidad Somopae de la provincia Marbán en Beni.

 Ángel Rojas, de la comunidad San José del Cabito,  del Territorio Indígena Multiétnico en Beni, sostuvo que en su región “no hay líderes jóvenes”, y que   “recién” pasan cursos para ser “líderes comunitarios”. 

 “No hay muchos jóvenes líderes, unos cuantos son jóvenes que están como candidatos. Los políticos no se acercan para informarnos sobre las propuestas que tienen, a veces nos informamos por redes sociales, pero la información no nos llega como queremos, y a veces optamos por votar nulo o blanco”, señaló Juana Toco, del municipio San Pedro de Buena Vista, de la provincia de Charcas de  Norte Potosí.

 Por su parte, Barbarita Ayala, de la provincia beniana de Vaca Díez, lamentó que los políticos no les tomen en cuenta.    “Los políticos no nos toman en cuenta como jóvenes. No tenemos apoyo del municipio, tampoco del Gobierno. Si podemos entrar a los programas de desarrollo del Gobierno es con contraparte, pero ésta es  muy alta. Como somos jóvenes y estamos estudiando, es muy difícil conseguir el dinero para poner nuestra contraparte”, manifestó. 

“Nosotros nos estamos formando como líderes, para  ejercer nuestros derechos, no porque seamos indígenas nos van a hacer a un lado”, afirmó Geovana Mollo, de la comunidad San Antonio del Pallar de Beni.

Ver artículo original