Invocan al JNE que acelere proclamación de resultados para instalar el Congreso

Artículo
13 Febrero 2020

Acción Popular, Frente Amplio, Partido Morado, Podemos Perú y Somos Perú precisaron que la pronta instalación del Parlamento permitirá atender con urgencia la agenda pendiente.

Las electas bancadas Acción Popular, Frente Amplio, Partido Morado, Podemos Perú y Somos Perú invocaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) culminar con celeridad el proceso electoral y proclame los resultados finales. A través de un pronunciamiento, Transparencia detalló que, en el marco de la reunión ‘Construyendo una agenda legislativa rumbo al bicentenario’, las mencionadas agrupaciones políticas coincidieron que, la finalización del referido proceso dará pase a una pronta instalación del Congreso de la República. “Esto permitirá atender de manera oportuna la urgente agenda parlamentaria”, agregó la asociación civil.

En diálogo con La República, el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, sostuvo que la exhortación de las bancadas electas tienen como base el reconocimiento de que el periodo legislativo pendiente es corto y que no está establecido en la ley un plazo exacto para la instalación del Congreso. “La invocación tiene que ver tanto con la reforma política como a otros temas legislativos urgentes. En general, lo que tenemos es un plazo corto para el trabajo y evidentemente cuanto más rápido podamos empezar, mejor”, expresó.

Fuerza Popular y Unión Por el Perú no respondieron a invitación de Transparencia

Sobre la participación de los representantes de las agrupaciones políticas, Lanegra manifestó que Transparencia invitó a las nuevas virtuales bancadas, sin embargo, solo cinco asistieron y otras dos se disculparon por la ausencia.

El FREPAP, nos envió una carta en la que señalaron que por temas de agenda, en esta oportunidad no iban a poder acompañarnos, pero ya tenemos una relación de contacto con ellos y entiendo que han mostrado una disposición para conversar sobre la materia. En el caso de Alianza Para el Progreso, ellos tuvieron un inconveniente de última hora, porque inicialmente sí confirmaron su presencia”, agregó.

El secretario general de Transparencia precisó que los partidos Unión Por el Perú y Fuerza Popular también fueron invitados, pero no respondieron.

Ver artículo original