Instituciones políticas por y para la juventud

Artículo
31 Agosto 2021

Existe una brecha entre los jóvenes y los líderes democráticos, los partidos políticos y las instituciones estatales. Incluso aquellos que se involucran en las instancias formales no necesariamente están de acuerdo con ellas, por el contrario, encuentran limitantes en la burocracia y métodos tradicionales. Se deben implementar estrategias que reconozcan los obstáculos que generan exclusión, especialmente los que enfrentan las mujeres y personas jóvenes de diversas identidades, y también las ideas de las generaciones jóvenes para participar y organizarse políticamente; así mismo esfuerzos que lleven a reformar espacios, y generar otros donde se fortalezca el liderazgo joven, que sean inclusivos y con conciencia de género. Las acciones que generan un puente son por ejemplo los mecanismos deliberativos y de gobernanza basada en la comunidad, el presupuesto participativo, o los consejos de jóvenes.  

De manera complementaria, una de las iniciativas que se están llevando a cabo es el proyecto de ley del Congreso de Colombia que busca establecer las mesas multipartidistas juveniles de los partidos políticos, buscando que sea implementado en cada territorio a nivel nacional. Así como el Consejo de Juventudes (CMJ), el cual tiene elecciones cada cuatro años y tiene como función la “participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública desde la juventud organizada''. 

En México, el Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el foro “Acciones desde la fiscalización para fortalecer la participación de los liderazgos juveniles en los partidos políticos” con el propósito de hablar sobre la participación juvenil en la política, y las experiencias que se han tenido en los estados que tienen un porcentaje de financiamiento por la participación y promoción de los y las jóvenes dentro de los partidos. Mientras que en Perú, la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU) organizó un espacio entre las personas jóvenes representantes de los partidos Alianza para el Progreso, Frepap, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Somos Perú, Peruanos por el Kambio, Perú Libertario y Unión por el Perú; para promover espacios de participación y escuchar propuestas por parte de los líderes. 

Por otro lado, Ecuador ha hecho una reforma al artículo 3 del Código de Democracia donde se logró la inclusión de jóvenes en las listas, garantizando una participación del 25% en las candidaturas a elecciones pluripersonales, proporcionando así mismo formación a los jóvenes para la participación en procesos electorales. Otro avance importante para la juventud ecuatoriana, ha sido el voto facultativo a jóvenes de 16 a 18 años, según el artículo 11 del Código de la Democracia de Ecuador, voto joven que también fue implementado en Argentina en el año 2012, gracias a la Ley 346, Art. 7. por la cual mayores de 16 años pueden votar. También hay que rescatar la iniciativa que el grupo FARO, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF), ha iniciado para los y las jóvenes que hacen parte de las organizaciones políticas por medio de herramientas de capacitaciones para los militantes de manera que su participación dentro de la organización sea significativa.

Con el objetivo de apoyar a los partidos políticos y a los líderes de sociedades civiles el Episodio 7 del Podcast Reinnventando expone la "Inclusión en partidos políticos e instituciones democráticas". De forma adicional,  en el Episodio 10 del Podcast se analiza el papel que juegan los centros de información para la preparación de los jóvenes que participan activamente en la política. Por otro lado, en los artículos de la edición 25° de la Revista Red Información se habla sobre la necesidad de crear un canal de comunicación entre las instituciones políticas con la población civil y de esta forma generar respuestas efectivas a las inconformidades, y en uno de los artículos de la 26° Edición se profundiza sobre las causas alrededor del rechazo que hay por los partidos e instituciones políticas tradicionales y la forma en la que el fenómeno puede ser combatido por medio del desarrollo de mecanismos inclusivos y un sistema que empieza a escuchar las voces fuera de los espacios clásicos. De igual forma, en Red Innovación se abren convocatorias para cursos virtuales dirigidos a partidos políticos, organizaciones, líderes y lideresas regionales  que busquen mejorar la relación con electores o la sociedad civil y por medio de nuestra estrategia Cambiando mi Comunidad. se entregan recursos y orientación práctica para personas que trabajan para cambiar sus entornos reconociendo el poder del activismo político organizado para impulsar el cambio positivo y centrándonos en el proceso dinámico de planificación y ejecución de una campaña de base que puede tener lugar en una comunidad, un vecindario o un campus universitario, por ejemplo.

¡Te esperamos este 15 de septiembre en el Festival DemoLand para darle voz a la juventud y sus diversas experiencias de vida!