
En la Sala Bicameral del Congreso se dio apertura ayer al encuentro anual de ParlAméricas, con la presencia de los presidentes del Senado, Mario Abdo Benítez, y de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, además de legisladores de 18 países de América Latina. El lema del encuentro, que culmina hoy, es “Hoja de ruta hacia la apertura legislativa: Transparencia y accountability, rendición de cuentas, participación ciudadana y ética”.
Al respecto, Larraín dijo que si no hay cambios drásticos, el desprestigio de la política y la democracia solo deja lugar para la demagogia, para el populismo y para el autoritarismo. Afirmó: “No deseamos eso para nuestra región y mucho menos para nuestras democracias”.
Instó a trabajar y destacó que uno de los cambios más profundos es pasar de la cultura del secreto que ampara y esconde la corrupción, que permite el manejo entre cuatro paredes de grupos de poder que se enquistan, a una cultura de la Transparencia y accountability. Destacó que los pueblos de Latinoamérica han mejorado y tienen otro nivel de educación y ya no se los puede engañar con discursos retóricos.