Innovación social: más allá del asistencialismo (Universidad Nacional, Colombia)

Artículo
19 Julio 2013

 

Bogotá D. C., jul. 19 de 2013 - Agencia de Noticias UN- La innovación social es una herramienta eficaz y eficiente para combatir los problemas sociales con soluciones sostenibles. Colombia requiere una política pública en la materia, y la UN es pionera en su discusión.

 Desde el 15 de julio, expertos internacionales se dieron cita en la UN en el Caribe en el taller “Innovación social: enfoques creativos para el emprendimiento social”. 

Según la Vicerrectoría de Investigación de la UN, el objetivo del encuentro es “ofrecerles a los participantes herramientas conceptuales y metodológicas que se vean materializadas en el desarrollo de iniciativas sostenibles y de impacto social”. 

El Plan Nacional de Desarrollo del país la define como el proceso de diseño e implementación de ideas y proyectos que den solución a problemas sociales, culturales, económicos o ambientales. 

Por su parte, la Institución, en su plan de desarrollo vigente para el periodo 2013-2015, “Calidad académica y autonomía responsable”, establece como uno de sus fines estudiar y analizar los problemas nacionales y proponer, con independencia, formulaciones y soluciones pertinentes. 

Dado lo anterior, la UN asume un proceso que busca respaldar y sustentar su compromiso social, mediante el apoyo y la ejecución de proyectos de alta incidencia social. 

Dmitri Domanski, profesor e investigador del Centro de Investigación Social de la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania), es uno de los talleristas.

Ver artículo original