Innovación digital para las elecciones presidenciales México 2018

Artículo
24 Noviembre 2017

México está próximo a celebrar elecciones para el 2018 y el Instituto Nacional Electoral, haciendo uso de las nuevas tecnologías desarrolló una aplicación móvil que podrán utilizar los 286 aspirantes a una candidatura independiente, para la captación y verificación de firmas del apoyo ciudadano que requieren para aparecer en la boleta electoral. Entre ellos se encuentran, 48 candidaturas a la Presidencia de la República, 185 para diputados federales y 53 al Senado.

La aplicación "Apoyo Ciudadano", sirve para registrar las credenciales de elector de los ciudadanos que respaldan a los políticos que no tienen partidos. Los aspirantes deben reunir 866.593 registros hasta febrero del 2018. La app, es gratuita y se encuentra disponible para iOS y Android. Para su creación el INE pagó 4,8 millones de pesos a Grupo Tecnología Cibernética y Cromasoft.

Lo que se busca con este aplicativo es tener un procedimiento más amigable para los aspirantes y la ciudadanía al igual que facilitar a la autoridad electoral el proceso, ya que deja capturar en tiempo real la información  la credencial de elector de los ciudadanos que respaldan a alguno de los aspirantes, lo que permite al  INE hacer cruces en tiempo real para verificar la validez de la información y que no existan duplicidades en los registros que presenten los aspirantes

Adicionalmente, los lineamientos de la aplicación, garantizan el derecho de auditoría y en todo momento las y los aspirantes tendrán acceso al portal web de la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano. Ahí podrán verificar los reportes que les mostrarán el número de apoyos ciudadanos cargados al sistema, así como el estatus registral de cada uno de ellos. El INE resaltó los beneficios de la herramienta digital, al precisar que la información suministrada puede ser leída sin la necesidad de estar conectado a una red, además dicha información sólo puede ser abierta por las autoridades electorales. La herramienta cuenta con asistencia y soporte técnico permanente, en la cual se encuentran alrededor de 25 mil auxiliares ubicados en distintos lugares del territorio mexicano que buscan incentivar  la capacitación de los usuarios

El proceso de inscripción de datos, no supera los  cuatro minutos, por lo cual la aplicación cuenta con eficacia, además de poder ser instalada en más de 300 dispositivos móviles, sin causar algún tipo de saturación al sistema.  No obstante, el proceso de difusión de la "app", no desconoce el total de la cobertura en el territorio, por lo cual en territorios de difícil acceso a red, se suministrará mediante el proceso tradicional, que involucra el uso de documentos en físico.

De acuerdo con el último reporte de las firmas del INE, por primera ocasión El Bronco ocupa el primer lugar entre los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, con 95 mil 54, mientras que Margarita Zavala lleva 94 mil 495; María de Jesús Patricio Martínez, 26 mil 506; Armando Ríos Piter, 21 mil 989, y Pedro Ferriz de Con, 18 mil 611.

Ver artículo original