Inician trámite de desafuero contra Kenji Fujimori, Aráoz, Bruce, Bocángel y Ramírez

Artículo
22 Marzo 2018

Con la solitaria abstención de la bancada de Peruanos por el Kambio , la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó, por mayoría, tramitar la denuncia constitucional y el consecuente desafuero de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce.

En el caso de los tres primeros, la medida no llamó la atención. Su activa participación en las conversaciones con el congresista Moíses Mamani, ofreciéndole obras para su región a cambio de que vote en contra de la vacancia del presidente Kuczynski, determinó desde la víspera que muchos de sus colegas pidieran su desafuero.

La medida, sin embargo, se extendió a los congresistas y ministros Mercedes Aráoz y Carlos Bruce. En el primer caso, por considerar que las negociaciones en cuestión se hicieron con su conocimiento y en el segundo por haber sido mencionado por Bienvenido Ramírez como uno de los gestores de esta adjudicación de obras a cambio de votos.

COMPRA DE VOTOS

El presidente del Congreso, Luis Galarreta –flanqueado por los voceros de seis bancadas–, fue el encargado de anunciar la medida no sin antes asegurar que se seguirá el debido proceso y ofrecerle disculpas al país “por estas situaciones vergonzosas y nauseabundas”.

En ese contexto, anunció que se formará una comisión especial para que investigue la compra de votos en el Parlamento por parte del Ejecutivo. 
“(...) El Congreso tiene que reaccionar clara y tajantemente porque estamos llamados a defender el sistema democrático y que hechos nauseabundos no contaminen el sistema democrático”, manifestó.

Galarreta informó también que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, le ha solicitado oficialmente las transcripciones, videos y audios relacionados al caso. Indicó que dicha solicitud ya fue trasladada al portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, para que la atienda con prontitud.

ANTE LA FISCALÍA

Ya en la tarde, horas después de conocerse la dimisión de Kuczynski a la Presidencia de la República, la Junta de Portavoces volvió a reunirse y dio luz verde a la denuncia de la Procuraduría del Congreso contra aquellos que resulten responsables por los llamados ‘kenjivideos’.

Luis Galarreta indicó que en la misma están incluidos “no solo parlamentarios. Se ha hablado de ministros, de Giuffra, de (Fernando) Zavala, la Fiscalía tiene que investigar”, aseveró.

Ver artículo original