Inician proceso contra vocales por habilitar a dupla del MAS

Artículo
18 Diciembre 2018

Los diputados de oposición Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentaron ayer ante el Ministerio Público una demanda contra seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por habilitar al binomio Evo-Álvaro para  los comicios de 2019, pese a que el 21 de febrero de 2016,   la mayoría del electorado dijo “No” a la reelección.

 

La demanda es contra los vocales María Eugenia Choque, presidenta del TSE; Lucy Cruz (designada por el presidente Evo Morales), Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte, Dunia Sandoval y Antonio Costas por presuntamente emitir resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

De acuerdo con  la denuncia interpuesta por los legisladores opositores, los vocales -el pasado 4 de diciembre, en sesión extraordinaria  y “clandestina”- resolvieron habilitar al binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García Linera, para  las primarias,  sin respetar   la voluntad popular del 21F.     

“El TSE,  a momento de habilitar la postulación del señor Evo Morales y Álvaro García Linera, apoya su acción por demás ilegal en un fallo del Tribunal Constitucional,  pese a que en un referendo convocado por el mismo ente electoral rechazó su reelección”, se lee en el memorial entregado a la Fiscalía en Sucre.

 La denuncia fue presentada luego de que el TSE rechazara el recurso de revocatoria contra la resolución que habilita a la dupla del MAS y negara  la impugnación contra los candidatos Evo-Álvaro. 

Santamaría explicó que el objetivo es agotar todas las instancias judiciales para luego acudir al ámbito  internacional.

Ver artículo original