Informe externo no halló ‘bloque de datos alternos’ en padrón electoral de Bolivia

Artículo
05 Enero 2021

* Esta noticia fue publicada originalmente por La Razón

La empresa Dreamlab Technologies, a través de un análisis que fue revelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), horas después que se conociera que se procesa a la vocal Rosario Baptista, comprobó que no hubo un bloque de datos alternos al padrón electoral de Bolivia para las elecciones nacionales de octubre del año pasado.

El informe conclusivo de la empresa contratada para hacer un análisis técnico sobre la confiabilidad del padrón electoral, desmintió la denuncia que la vocal Baptista efectuó en noviembre ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

Entre las recomendaciones del análisis de Dreamlab Technologies para que el TSE la aplique están los siguientes puntos:

1. Actualización tecnológica de la plataforma, tomando en consideración elementos adecuados a las necesidades de protección actuales, utilizando sistemas operativos modernos en servidores y estaciones de trabajo»

2. Incrementar el nivel de segregación de los servidores de la infraestructura respecto al resto de la red, fortalecimiento de las credenciales de acceso a nivel de sistema operativo y de bases de datos.

3. Implementación de herramientas de control de seguridad tales como sistemas de detección de intrusos, antivirus, uso de protocolos seguros, implementación de firewalls de bases de datos, y la integración de controles de integridad en el flujo de transmisión de datos de registro ciudadano en la plataforma del padrón, como medidas de mejora continua dentro de la institución.

Ver artículo original