Ideas para mejorar vidas en ciudades

Artículo
19 Octubre 2015

El pasado 29 de septiembre se celebró en Washington DC la tercera edición de Idear Soluciones: Ideas para mejorar vidas en ciudades, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el Centro Blum para Economías en Desarrollo de la Universidad de California.

El evento Idear Soluciones permite conectar a algunas de las mentes más creativas, emprendedoras e innovadoras de todo el mundo con planificadores urbanos, especialistas en desarrollo, funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado, académicos y estudiantes. El objetivo es promover el intercambio de conocimientos y la colaboración para encontrar nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe.

El evento concluyó con la Noche de Emprendimiento donde 15 startups de vanguardia, dirigidas por jóvenes innovadores disruptivos de la región, presentaron sus empresas que brindan soluciones a los desafíos de las ciudades. 
Pero, ¿de qué se tratan las startups que participaron de Idear Soluciones?

1. Usound

Patricia Sánchez, cofundadora de USound de Jujuy, Argentina, ganó el reconocimiento por el Emprendimiento más Innovador más un premio de $15,000 durante la Noche de Emprendimiento. 

Sánchez conoció en la carrera de comunicación a un compañero hipoacúsico que no podía costear audífonos, y por eso abandonó los estudios. Esta historia la llevó a diseñar uSound, un software que aprovecha las capacidades de los Smartphone para que funcionen como un audífono digital, con la que hoy estudiantes con la misma discapacidad pueden tomar clases presenciales. Su idea además la convirtió en ganadora del reconocimiento al Emprendimiento con el Mejor Uso de la Tecnología con un premio de 10.000 euros por parte de Telefónica.

2. LaboratoriaLA

Mariana Costa, de Lima, Perú, presentó LaboratoriaLA, un emprendimiento social que capacita a jóvenes mujeres sin acceso a educación superior de calidad como desarrolladoras web y las conecta con empresas que requieran su talento. Con esta idea fue la ganadora del Premio al Emprendimiento Catalizador, otorgado por el IE Business School a emprendedores que influyen positivamente en sus comunidades.

Ver artículo original